Críticas




¡Ganadora del Premio de Novela "Desayuno en Urano" 2012!



"La novela está llena de lecturas y capas, de mensajes más o menos escondidos, de ilusión por imaginar que la lucha puede hacer realidad un mundo más libre. El punto de partida, o el escenario, puede engañar al potencial lector… durante diez minutos. Ni uno más. Porque tan pronto uno comienza a profundizar en el estilo y la estructura del autor percibe una evidente ducha de saber hacer literario. La perfección de la estructura es notable. Campanella conoce en profundidad el oficio de la escritura, sabe mantener al lector enganchado, pendiente de la siguiente historia dentro de la historia. Uno no puede dejar en el libro en la mesilla. Y de esta forma es fácil cogerle doble manía: envidia por su maestría con la narrativa, y rabia por el sueño acumulado al día siguiente, al no haber podido dormir lo suficiente (como una de sus protagonistas) pegado, como estaba, a las páginas de la novela. Sin embargo todo se le perdona tan pronto vuelve a encontrarse el tiempo para volver a Azul, Rosa, Rubí, Esmeralda, Aurora y la mayoría de los personajes que pueblan El Blues…".

Guillermo Arróniz López



Baúl del Castillo

"Galileo Campanella es el culpable de esto, con su estilo habitual, novelesco y, a la par, cercano, incluso coloquial con transcripciones del ingles (inolvidable el uan mor taim que se repite en varias ocasiones), pero con una gran sensibilidad, presente especialmente en el inicio del relato con la historia del niño, niña, Argestes, y su objetivo principal: ayudar a los demás, aunque los humanos no la acepten de buen grado. El final abierto del relato, aunque nos deja con la sensación de que se ha cerrado un círculo con la primera escena, nos envía directamente a Heliópolis: El Blues del Hada Azul y al otro relato que encontraremos en exclusiva dentro de este libro, El Tango del Hada Roja".

Mariela B. Ortega y Luis J. del Castillo




Zona Fandom.com

"Aunque se disfrace de un cuento para niños, es un libro con una ideología que no oculta jamás y se reafirma en ella. Es un libro donde la protagonista es una mujer transexual, mostrándolo como un camino difícil que se cruza gracias a la ayuda de sus amigos. También es un libro ateo, mostrando cómo se comportaría una sociedad que toma una religión como ciencia y con una protagonista que lucha por cambiar los designios que le vienen impuestos al ser experto en algo que no quiere aceptar para sí misma".

"El libro se narra con muchas influencias del cine, del cómic y los videojuegos. Sin olvidar su mensaje de aceptación a las personas diferentes, hay hueco para la intriga, el humor y la fina ironía, como el que uno de los libros básicos de la religión de la Astrología tenga textos contra ella".

"También se encuentra un estilo al más puro estilo de las películas de Almodóvar en el sentido de poner a gente como los parias de la sociedad. Y es que una de las mayores características es que los personajes de los cuentos de hadas son historias que reflejan a personas del día de hoy en sus aspectos más grotescos".

"Es un libro ideal para hablar a un niño de los diversos perfiles de la sociedad, no solamente de las dificultades de un personaje transexual, pues el camino de Azul es solamente un hilo conductor a más historias. En cuanto a los no tan adultos, nos puede resultar interesante ver a los personajes en situación estrambóticas, además de referencias a diversas obras. Además, contiene algunos códigos QR que nos permitirán ver algunos vídeos para dar profundidad y poner en situación algunos sucesos de la obra".

Yago Rosa Fernández




UniversoGay.com - Tomates verdes crudos (sección de crítica literaria)

"Estamos ante la primera entrega de una trilogía que promete a su público una lectura ávida y disfrutable. El estilo de G. Campanella es fluido, rápido, intenso, inteligente, muy descriptivo pero al mismo tiempo de entonación clásica. Es un cuento de Hadas para adultos y para jóvenes y para las gentes mágicas que habitamos este planeta y que disfrutamos con los mensajes, dentro de pergaminos que en realidad ocultan otros cuentos, que el autor ha dejado para nosotros".

"Creo, desde mi humilde posición de Hada Geoliteraria, que este era un libro necesario. En parte, porque es de justicia devolverle a nuestra generación los cuentos que una y otra vez hemos interiorizado con una renovada fuerza y metáfora y en parte, porque hay edades delicadas en el transcurso de ese camino que es la vida, en el que las metáforas y especialmente la fantasía vienen a serlo todo, máxime cuando te hallas perdido, solo y abandonado ante un escenario tan desolador como es el no sentir alineados tu mente, tu cuerpo, tu corazón con la imagen o la expectativa que quienes te rodean tienen sobre ti".

Mónica Martín





"La novela, escrita en 2009, fue rechazada sistemáticamente por la industria editorial tradicional. Al tratar abiertamente temas como la transexualidad, la adopción homoparental, la inmigración ilegal, el peligro de las adicciones, el agnosticismo y el ateísmo …, y estar dirigida a un tiempo tanto al público infantil y juvenil como al adulto, las grandes editoriales consideraron que “no había mercado” suficiente como para atreverse con su edición.

Sin embargo, el éxito de la campaña de crowdfunding –en la que dosmanzanas ha participado activamente– demuestra precisamente lo contrario. G. Campanella, autor de Heliópolis: El Blues del Hada Azul, puso la obra a disposición de los lectores de forma completamente gratuita a través de Internet, algo que se ha transformado ahora en un apoyo económico importante para comenzar con buen pie su vida en papel, así como en el descubrimiento por parte de la editorial Stonewall de la obra".

"Heliópolis: El Blues del Hada Azul llegará a las librerías y bibliotecas en el tercer trimestre de 2012, y lo hará como revisión integral de los cuentos de hadas clásicos desde un punto de vista moderno y progresista. La novela está dirigida a lectores con independencia de su edad, orientación sexual y vinculación con los temas que trata, pues en ella prima el entretenimiento sobre la normalización, la integración y la pedagogía de temas LGTB. Su objetivo es la creación de un mundo fantástico que recoja todos los “temas tabú” de la literatura juvenil habitual, y propiciar el nacimiento de un Harry Potter gay, de un Wicked para niños, o de una Historia interminable donde el único límite lo imponga la curiosidad y la moralidad del lector".





"Al estilo de otras obras, y muy especialmente de La Historia Interminable de Ende, nos encontramos con dos historias intercaladas: una lectora y un libro. Recuerda especialmente a las antiguas ediciones que Alfaguara realizaba en los años 80 de la obra de Michael Ende, combinando dos colores para distinguir la realidad del lector y la ficción del libro que leía, de la misma forma Campanella ha empleado el azul para el libro que la protagonista, Rosa, lee en su mundo de letras negras. Pero el libro podría marcar la pauta para destruir todo el mundo real de la protagonista, desvelando que la Astrología, que mantiene a toda la sociedad dentro de un sistema rígido y controlado, podría ser una mentira manipulada durante años. Algo que a Rosa en principio no parece convencer, pero que cambiará su forma de plantearse el mundo desde el momento en que comience a entender las palabra de Azul, la protagonista del libro que Rosa lee: el joven que nació astrólogo pero quiso ser hada".

"(...) el estilo de la obra, que mejora según se avanza en los capítulos, tiene un tinte juvenil que es perfecto para personas cercanas a la literatura fantástica, alejada de los gustos más conservadores y cercanos al realismo. No obstante, aquellos que opten por abandonarla en un primer vistazo, se perderán la oportunidad de leer una historia que contiene una muestra de la realidad que nos rodea desde un mundo que parece lejano, pero que nos es más próximo de lo que, en ocasiones, pensamos".

Luis. J. del Castillo





"Galileo Campanella, al que ya conocéis más que de sobra por estos lares, nos presenta una precuela de Heliópolis: El Blues del Hada Azul, que verá la luz en papel en esta misma editorial a la vuelta del verano. Campanella se ha propuesto contar nuestro complejo (y a veces, incomprensible) mundo a su hermana pequeña con la nobleza y convicción del que sabe que está haciendo algo muy bueno y muy bonito. A nosotros nos ha convencido ya".

 José Luis Serrano (elputojacktwist)

Comentarios